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A China

Cuesta creer que en 128[1] años los jesuitas hayan enviado a China 600 misioneros. Pero cuesta creer aún más que tan solo hayan llegado 100.

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EL SIMBOLISMO DEL TEMPLO

El iconostasio
iconst1cEl análisis del iconostasio merece una atención especial. En las iglesias de los primeros siglos el santuario estaba separado de la nave a veces por un velo, otras por un cancel o también por una columnata con alquitrave. El uso del velo alude quizás a lo que se testimonia en Heb 10, 19-20, a saber, la confianza que tienen los cristianos de entrar en el santuario por el camino nuevo y vivo que Cristo os abrió “a través del velo, es decir, de su carne”, esa carne que reemplazó al velo rasgado del templo (cf. Mc 15, 38). El uso del velo parece ser más antiguo que el del cancel, y se ha conservado en las iglesias armenias y etiópicas . Ulteriormente se utilizó una especie de “pérgola” pergula-, con pequeñas columnas, distanciadas entre sí, generalmente de madera, unidas en su parte superior por un travesaño. Quedan ejemplos de ellas en las antiguas basílicas romanas, como en Santa María in Cosmedin. Dicha pérgola servía para que sobre ella se apoyaran iconos diversos, de donde el nombre de “iconostasio”, o sea, lugar donde se ponen iconos.

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Nuevo escrito del Padre Buela,IVE

Adivinos, mentalistas, videntes, augures, horoscoperos…

A todos mis amigos que no doblan sus rodillas ante los Baales de turno.

I

Jesucristo, el Verbo Encarnado, profetizó[1], porque como Dios que es, conoce todos los futuros contingentes y libres, conocimiento que es privativo de Dios y que pretenden usurpar los que caen en la vieja tentación de querer “ser como dioses” (cf. Gen 3,5). Los futuros contingentes y libres, enseña Santo Tomás: “…no pueden ser para nosotros cosa cierta: sólo lo son para Dios, cuyo entender está en la eternidad, por encima del tiempo…”[2]; eso “es algo propio y exclusivo de Dios”[3].

 

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